3. Demanda activa vs Demanda pasiva en SEO local

Además de las diferentes intenciones de búsqueda que vimos en episodio anterior: investigar, hacer, ir o comprar, y sus variantes según lo caliente que tenga la tarjeta o el tipo de respuesta que puede ofrecer Google (directa o indirecta) debemos conocer otra distinción que no solo es clave para SEO local, si no para cualquier web o negocio que venda productos y servicios:

Demanda activa vs demanda pasiva

Llamamos demanda activa a las búsquedas directas de productos o servicios, mientras que llamamos demanda pasiva a las búsquedas indirectas que la gente que está potencialmente interesada en nuestro servicio pero no lo busca directamente.

Un par de ejemplos:

[higienista dental madrid] → Demanda activa

[¿Cuántas veces al día hay que lavarse los dientes?] → demanda pasiva
[¿cepillarse los dientes antes o después del desayuno?] → demanda pasiva

¿Cómo afecta esto y por qué debemos tenerlo en cuenta?

La primera razón y más importante porque Google nos ofrece SERPS diferentes:
Para las keywords de demanda activa lo habitual es Google nos saque el local pack mientras que para demanda pasiva la ubicación del usuario importa menos y Google devuelve textos largos que intentan satisfacer una intención de búsqueda diferente: inventisgar, «I want to know»

Aunque ojo, que a veces te encuentras sorpresas, Google saca el local pack con una keyword que parece informacional, y al revés.

Puedes comprobarlo a mano o usar Screaming Frog si tienes un listado largo (método del curso de SEO local)

Más aspecto a tener en cuenta.

Keyword research: Debemos tener en cuenta la diferencia entre demanda activa y demanda pasiva a la hora de buscar y clasificar las palabras clave.

Arquitectura, desde dónde atacamos cada intención de búsqueda.

  • Demanda activa trabajamos con páginas de servicios
  • Demanda pasiva trabajamos con entradas de blog, por ejemplo.

3º Marcado Schema: será diferente en las urls que ataquen demanda actva y pasiva. Un buen consejo aquí es mirar cómo lo hace mi competencia o cómo lo hacen los que están arriba en otros países.

4º Google My Business: la demanda activa la meteremos en GMB como servicios o productos, además de con publicaciones.

5º Imágenes: ¿Existe demanda pasiva o activa de imágenes?

Hay búsquedas locales que además del local pack tienen el carrusel de fotos, lo que indica que un altísimo porcentaje clica en fotos.

Sabemos que es importante porque los resultados de imágenes son distintos, y las burbujas también.

Es más, pueden cambiar hasta los vídeos:
«Reforma piso», buscado desde Madrid hay un vídeo 3º que se llama «Antes y después de reforma integral de piso en Madrid .»

Demanda pasiva sería: ¿cuánto cuesta reformar un piso? o reforma piso precio → misma SERP, tráfico fuera de tu ubicación

Si quieres que analicemos alguna ficha o web, o la separación entre demanda activa y pasiva de algún nicho en particular, escríbeme o deja un comentario.

Hasta el próximo episodio

3 comentarios en “3. Demanda activa vs Demanda pasiva en SEO local”

  1. Hola un saludo me gustan muchos tus podcast y me los he escuchado todos, solo me hace falta comprar el curso jejeje pero tengo una duda, por ejemplo como posiciono una pagina GMB que tiene como titulo fontaneros en Madrid cuando una persona busque fontaneros en Getafe para que la pagina pueda salir en ese local pack. Cual sería el lugar de optimización. Si viene en el curso directamente lo compro. Muchas Gracias y Saludos.

    Responder
    • Madrid y Getafe son sitios diferentes. La explicación es más larga de lo que parece y sí, en el curso está explicado cómo arma Google el local pack en función de la geolocalización, con varios ejemplos, que no son fontaneros Madrid.

      Un saludo

      Responder
      • Una última duda Alvaro, en audios hablais de que en Sabandijers también teneis temario algo al respecto, cual es el curso mas completo sobre Seo Local o se puede sacar mas partido. Muchas Gracias

        Responder

Deja un comentario